VII Jornada Científica de Reumatología, Holguín 2022

Titulo

Síndrome de Sjörgen. Fisiopatología, Diagnóstico y tratamiento. /Sjorgen's syndrome. Pathophysiology, Diagnosis and treatment.

Autores

Marisol Cocera Arias , Yanier Espinosa Goire , José Manuel Padilla González

Resumen


Resumen:

Introducción: El Síndrome de Sjögren es una enfermedad rara de origen autoinmune. Es reportada como una enfermedad de distribución universal que afecta a ambos sexos, pero con predominio del sexo femenino; suele presentarse con mayor frecuencia por encima de los 40 años con un pico de incidencia a partir de los 55 años de edad.

Objetivo: Describir los aspectos más relevantes en cuanto a la Fisiopatología, Diagnóstico y Tratamiento del síndrome de Sjögren. 

Material y métodos: Se realizó una Revisión Bibliográfica, de 14 referencias entre enero y febrero del año 2022, acotadas mediante las normas Vancouver y avaladas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), como la revista Scielo y revistas encontradas en el portal Infomed.

Desarrollo: Los síntomas principales son resequedad en los ojos y la boca, pero el trastorno puede afectar otras partes del cuerpo. Muchas personas con síndrome de Sjögren dicen que se sienten cansadas con frecuencia (fatiga). También pueden tener dolor en las articulaciones y en los músculos. Además, la enfermedad puede dañar los pulmones, los riñones y el sistema nervioso.

Conclusiones: Se describieron los aspectos más relevantes en cuanto a la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del síndrome de Sjögren. No se conoce con exactitud su incidencia pero es mayor en personas entre 40 y 60 años, aumentando con la edad. La relación entre el sexo femenino y masculino es 9 a 1.

Palabras claves: Fisiopatología, Diagnóstico, Tratamiento, Síndrome.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios