VII Jornada Científica de Reumatología, Holguín 2022

Titulo

TENDENCIA TEMÁTICA DE LAS INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE OSTEOARTRITIS

Autores

CRISTINA TORRES PASCUAL

Resumen


Introducción. La creciente tendencia del envejecimiento poblacional conlleva un considerable aumento de la incidencia y prevalencia de la osteoartritis. En los últimos 20 años ha crecido un 70% el número de casos. Objetivo. Caracterizar la tendencia temática de las investigaciones latinoamericanas sobre osteoartritis indexada en Scopus (2017 - 2021).

Método. Estudio bibliométrico. La fuente consultada fue SCOPUS para el periodo 2017-2021. Los términos de búsqueda fueron osteoartritis[title]. Criterios de inclusión: como mínimo una autoría debía proceder de países de Latinoamérica. Criterios de exclusión: conferencias, editoriales, libros y cartas. Se analizaron indicadores de producción y temática a través de las palabras clave. Se utilizó el software Biblioshiny for Bibliometrix.

Resultados. Se recuperaron 436 artículos. La tasa de crecimiento anual fue del 14,95 % y siguió una tendencia lineal (R2= 0,99). Los resultados muestran que las investigaciones realizadas en los últimos cinco años, en los que han participado países de Latinoamérica, se centran en la osteoartritis de rodilla y la rehabilitación o terapia física, en especial en el ejercicio.

Conclusiones. Estos datos deben servir a los investigadores en el campo para establecer futuras estrategias de investigación que repercutan en la planificación de la atención de salud sobre la osteoartritis.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios