VII Jornada Científica de Reumatología, Holguín 2022

Titulo

Acupuntura Su Jok en las Afecciones del Sistema Osteomioarticular en la formación del estudiante de quinto año.

Autores

Carmen Rosa Chelala Friman , Arístides Salvador Legrá Chelala , Lorenzo Rafael Legrá Chelala

Resumen


Introducción: En coreano Su significa mano y Jok significa pie, esta técnica explica cómo nuestro cuerpo está representado en nuestras manos y pies. El sistema osteomioarticular consta de huesos, músculos y articulaciones, veremos la representación de huesos y articulaciones en nuestras manos y pies.

Metodología: Se presenta una investigación de desarrollo en el campo de la educación médica, que relaciona la anatomía del sistema osteomioarticular (SOMA) con los puntos de la reflexología Su Jok coreana. Se realizó una revisión detallada de la bibliografía y creamos nuestras propias imágenes con fotos inéditas.

Resultado: Esta propuesta nos permitió crear un laminario sobre la acupuntura Su Jok, laminario que sirve de apoyo a la docencia y lo mostramos en poster digital en nuestras clases y está alojado en el repositorio de la Universidad Virtual de Salud de Cuba, de estos mostramos fotos en los resultados.

Conclusiones: Materialización de la vinculación clínico básico a través de la Medicina Natural y Tradicional.

Palabras clave: Terapia Su Jok, acupuntura, reflexología, sistema osteomioarticular sobre el holograma básico de la mano y el pie.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios