VII Jornada Científica de Reumatología, Holguín 2022

Titulo

Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con lupus eritematoso sistémico atendidos en el Hospital Guillermo Domínguez

Autores

Alián Pérez Marrero , Arais Ponce Concepción , Ariagna Ponce Concepción

Resumen


Introducción: El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, que tiene manifestaciones clínicas muy diversas que afectan la función de distintos órganos y sistemas del cuerpo.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con lupus eritematoso sistémico atendidos en el servicio de medicina interna del Hospital “Guillermo Domínguez López”, entre el 1 de enero de 2020 y el 1 enero de 2022.    

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la institución y durante el período antes mencionado. La población de estudio estuvo constituida por 45 pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico mayores de 18 años. Se estudió la totalidad de los casos. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, raza, procedencia, tiempo de evolución de la enfermedad, antecedentes patológicos familiares, manifestaciones clínicas, causas más frecuentes de ingreso hospitalario y tratamiento utilizado. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: Predominó el sexo femenino (95,56 %), la raza blanca (88,89%) y la procedencia urbana (80,00%) en pacientes con edad media de 39,27 ±10,12 años y tiempo de evolución de la enfermedad de 7,35 ±4,24 años. El 26,67 % presentó antecedentes familiares de dicha enfermedad. La manifestación clínica más frecuente fue el eritema facial (71,11%). Predominaron los ingresos por enfermedades infecciosas (57,78 %). El (71,11%) utilizó esteroides. 

Conclusiones: El lupus eritematoso sistémico tiene mayor incidencia en féminas relativamente jóvenes, con antecedentes familiares de dicha enfermedad. Las cuales fueron hospitalizadas fundamentalmente por procesos infecciosos.

 

Palabras clave: lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune, morbilidad.


Texto completo: Doc

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios